Las relaciones interpersonales son asociaciones entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como es el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros. Las relaciones interpersonales tienen lugar en una gran variedad de contextos, como la familia, los grupos de amigos, el matrimonio los entornos laborales, los clubes sociales y deportivos, las comunidad religiosas y todo tipo de contextos donde existan dos o más personas en comunicación.

Una relación Interpersonal es una fuerte, profunda o cercana asociación, entre dos o más personas. La atracción, amor, solidaridad e interacciones de negocios los trae juntos y eventualmente resulta una relación interpersonal sólida. Las personas en una relación interpersonal pueden interactuar abiertamente, en cubierto, cara a cara o hasta anónimamente. Estas ocurren entre personas que llenan implícitamente o explícitamente las necesidades físicas o emocionales. Pueden ocurrir con amigos, familias, trabajadores, extraños, amigos virtuales, doctores o clientes.

Las relaciones interpersonales pueden ser reguladas por ley, por costumbre o por acuerdo mutuo, y son una base o un entramado fundamental de los grupos sociales y de la sociedad en su conjunto. Estas relaciones juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas. A través de ellas, el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato, lo que favorece su adaptación e integración al mismo. Es por ello la importancia de aprender a conocer nuestro lenguaje, nuestra comunicación verbal y no verbal, conocernos e identificar lo que permitimos y lo que no permitimos de las personas, un autoestima sano te da mejor oportunidad de evitar rodearse de malas compañías que solo buscan desaprobar tus acciones, movidas por los celos, envidia, etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *